SKX007 Vs NY0040: TODO ESTÁ DICHO


No se puede hablar de relojes de buceo sin hablar del SEIKO SXK007, eso es un hecho. Y más desde que vimos a Robert Redford en “All Is Lost” Luciendo una de sus variantes.

Apenas jubilado este año 2020 pasado, el Seiko SKX007 nacido en 1996 marcó toda una tendencia en el buceo, semi profesional y profesional, prometiendo una hermeticidad de 200 metros. Fiabilidad, durabilidad y asequibilidad.


Como era de esperarse, la casa relojera Citizen no quiso quedarse rezagada y diseñó su propio modelo Diver apenas un año después. El NY-0040 cobijado por el nombre de Promaster pero con un movimiento automático y que para 1997 año en que debutó el modelo; contaba con 20 años de experiencia. 


Desde entonces, ambos relojes han sido principales referencias, antagónicos y directos competidores, en una carrera que por dos décadas ha dividido a sus seguidores. 


Veamos pues las similitudes y las diferencias. Y aunque el mejor es el que más te guste a tí, vale la pena ver los puntos objetivos que determinen cuál está mejor diseñado y ofrece mejores prestaciones. En adelante los nombraremos como SKX al de Seiko y NY al de Citizen.




  • Ambos cuentan con una caja de 42 mm, el SKX con 13.5 mm de grosor y el NY con 12 mm, siendo ligeramente más delgado el NY.
  • Ambos tienen Cristal Mineral y no Zafiro, algo que esperarías en un Diver pero que no te puedes permitir por el rango de precio, aunque el SKX tiene Cristal Hardlex de su lado, dándole ventaja.
  • Ambos tienen una sumergibilidad de 200 metros.
  • Ambos tienen un buen Lume, ya sea en verde o azul lumibrite que se encuentran en algunas de sus variantes sin ignorar que el NY tiene una variante que es Full Lume Dial, bastante precioso.
  • Ambos vienen en correa de Caucho y Acero Inoxidable y su bien el SKX tiene el tan imponente Brazalete Jubilee, el NY compensa la simpleza de su brazalete al hacerlo retráctil para adaptarse al cambio de tamaño por el traje de neopreno. Aún así, termina dominando este apartado el Jubilee que integra el SKX.
  • Ambos vienen con presentación en Caucho, dicha presentación hace que luzca demasiado la caja del SKX sin dejar de ser armónico, viéndose muy resaltado. El Caucho del NY no es muy bueno a la vista, le luce pequeño, aunque cuenta con una tabla de tiempos de inmersión que le da un plus para que volteen a verlo.Y creeme, te preguntarán más de alguna ocasión, qué significan.
  • Ambos biseles son unidireccionales Antihorario, como debe de serlo, de lo contrario el buzo podría confundirse con el tiempo. El SKX cuenta con 120 clics bastante duro y si se quiere más exacto, mientras que el NY cuenta con 60 clics, haciéndolo más rápido de mover.
  • Estéticamente son muy parecidos en cuanto al Dial. Con color mate, el SKX con líneas robustas pero lisas, brutalistas. Quizá la única diferencia la hace la flecha de Promaster que tiene el NY y que da esa sensación de pertenecer a la élite de la marca, por lo demás son muy parecidos.
  • La corona es prolongada en Ambos, sobresale y está roscada para sellarse. El SKX siguiendo la tradición de Seiko 5, con una corona situada a las 4. La corona del NY, está situada a las 8, dándole no sólo comodidad sino un sello distintivo y muy original al Diver de Citizen. Jamás te molestará la muñeca.
  • Ambos son fabricados en Japón aunque el SKX también se fabrica en Malasia bajo licencia de Seiko.



Hasta aquí vemos los aspectos que sin duda alguna pueden hacer que desde lo subjetivo, sea discutible establecer cuál es el mejor.


El momento en el que el NY se impone es cuando hablamos del Movimiento.



El SKX monta un 7S26A Automático patentado en 1996. 
De 21 Joyas que late a 21,600 alternancias por hora, 

No cuenta con parada de segundero ni carga manual, 

Con un rotor bidireccional, tiene una carga rápida que llegando a tope ofrece reserva de marcha de 40 horas 

Con una precisión de -20 a +40 segundos por día. 










El NY monta un Miyota 8203A Automático patentado en 1977.
De 21 Joyas y que también late a 21,600 alternancias por hora, 

Cuenta con parada de segundero y carga manual. 
Con un rotor unidireccional, llega a su tope para ofrecer una reserva de marcha de 45 horas 
Con una precisión de -10 a +20 segundos por día. 







En este punto queda clara la superioridad del NY, misma que alcanza su máxima expresión y en la que se separa por completo del SKX es al saber que el NY cuenta con la Certificación Internacional ISO 6425/ DIN 8306 para relojes de buceo. Que por el tipo de prestaciones que la Certificación exige, creo firmemente que las podría alcanzar el SKX, desconozco por qué la casa Seiko no quiso certificar su icónico reloj.


De lo anterior se infiere una verdad irrefutable... En los más de veinte años que estuvieron en competencia directa, el NY demostró ser mejor al mismo tiempo que el Seiko se convirtió en el más popular. Porque a pesar de la estética bien cuidada del NY, no logró permear en el gusto del público aún cuando su precio era en muchas veces más accesible que el de Seiko. Aquí me animaría a decir que la diferencia la hicieron esos milímetros de más en el grosor que dan la sensación de tener un reloj grande como solo un buzo puede necesitar y le apuesto a su precioso jubilee tan versátil,  que lo mismo lucía sobre la manga de neopreno, bajo un traje de otoño o con unos jeans.


Lo cierto es que ambos inundan en imágenes Pinterest e Instagram y sus poseedores son felices. Los fanáticos del SKX tienen cientos de Mods con los que actualizan y personalizan sus  su relojes, algo que poco he visto que se haga con el NY.


El epílogo triste es que con la reestructuración del Catálogo de Seiko, El SKX se despide y deja el camino libre para que el NY domine en las siguientes generaciones de aficionados al buceo y a la horología.


Si quieres hacerte de un SKX antes de que escaseen. Búscalo en eBay y podrás encontrarte uno hecho en Japón por al rededor de $400 a $600 USD. En América Latina, los que aún conservan el modelo hecho en Japón abusan de los aficionados y los he visto publicados hasta en $20 mil pesos mexicanos (Algo así como $1,100 USD).


Eliseo Becerra Mendoza

Comentarios

  1. Muy buena comparativa mi estimado , fijate que en mi opinion el seiko esta sobrevalorado , 20,000 pesos !! , es mas hasta 10,000 creo que es demasiado por lo que entrega y mas por todas la opciones en divers actualmente , claro que mientras haya quien los pague pues asi seguiran .

    Creo que por esa gama de precios no debe de faltar el cristal de zafiro .

    Pongo de ejemplo a otro buen candidato en esta comparacion , el orient triton , es un diver de menos de 10,000 , que incorpora cristal de zafiro , movimiento in house, la verdad no le pide nada a los anteriores .
    Saludos !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HASTE: LA HORA DE MÉXICO

LOS DOS SNK QUE NO CONOCÍAS